Esta quizá, sea la pregunta que se hacen muchos por estos días: ¿ Cómo preparar a nuestros niños para la navidad 2020?. Aunque la navidad tiene toda una simbología y rituales espirituales para conmemorar el nacimiento del niño Jesús, es indudablemente una época de fiesta. Son pocos los hogares donde no se celebra la navidad, bien sea por creencias religiosas u otras razones, pero la gran mayoría espera con mucha emoción estas fechas.
El año 2020 nos ha traído sin distinción, muchos retos. Quizá entre los más duros, el distanciamiento por la pandemia ha sido uno de los más difíciles de enfrentar. Parejas alrededor del mundo han quedado distanciados, abuelitos que visitaban regularmente ahora los vemos a través de pantallas de móviles, amigos del colegio venían a jugar y ahora estamos todos en casa.
Lo más aconsejable es ver en medio de las dificultades la oportunidad de retomar con nuestros niños el sentido espiritual de estas celebraciones. Explicarles a los más pequeños el verdadero sentido de la navidad, ahora que tenemos más tiempo. Hablarles del significado de la solidaridad, la humanidad, el respeto por nuestros ancianos, el amor por la familia a pesar de la distancia, entre otras.
Como para los niños las fechas del 25 de diciembre son verdaderamente mágicas, las semanas antes le explicaremos algunos cambios que implementaremos este año. Les puedes decir que aunque la cena de navidad de este año no sea tan concurrido, participaremos con los demás familiares en una gran cena virtual. Planifica con tus familiares reuniones en línea donde preparen a la misma hora la cena navideña. Esta planificación les permitirá integrar a los niños de los diferentes núcleos que conforman tu grupo familiar.
Para el intercambio de regalos, puedes reunirte un día en videoconferencia y sacar papelitos de dos en dos, con los nombres de cada integrante de familia y mostrarlo en la pantalla, así cada uno conocerá el nombre de la persona a quien le corresponde realizar un detalle de navidad. Pueden acordar realizar una carta de buenos deseos para el 2021 a esa persona especial. A los niños los puedes ayudar editando un video, con las fotos de la persona que le correspondió. O puede hacerlo en papel y tomarle una foto para pasarlo a su familiar.
Los niños saben que en esta navidad 2020 las cosas serán distintas, pero no es necesario quitarles la ilusión de la decoración. Una idea que se me ocurrió este año, es cambiar el tamaño del árbol de nuestra casa y colocar uno pequeño de mesa. Este árbol pequeño, será decorado en su totalidad por mi hija, irá en una mesa con adornos de navidad y globos metalizados en la pared. Ella está muy emocionada, porque siente que será algo distinto y realizado por ella. Esta es una bonita y económica opción si utilizas la imaginación.
Aunque ya planificamos todo para compartir con toda la familia a través de la tecnología, estos encuentros duran a lo sumo unas pocas horas. Para ello, existen varios recursos que te permitirán explicar a los niños el verdadero significado de la navidad, a través de cuentos, canciones, refranes y películas. En las fechas de navidad sea cual sea la religión que profeses, es una buena oportunidad de aprovechar la buena energía que está en el ambiente para meditar con tus niños.
Enseñale quien fue Jesús, lo que nos vino a enseñar como maestro del amor y del perdón. Enséñale que en cada época del año, podemos ser una mejor versión de nosotros mismos. Diles que en el lugar donde viven pueden realizar obras de verdadero amor, como el de ayudar a sus vecinos. Gestos tan sencillos como ayudar en las comprar a los más ancianos, donar su ropa o juguetes a niños con mayores necesidades, entre otras muchas labores en las que se puede involucrar con tu ayuda en su comunidad.
Fuente principal: https://sumnoticias.com