Siempre se ha atribuido la contratación de un seguro médico a personas mayores o que tienen hijos, pero esta creencia es errónea. Los seguros de salud ofrecen una gran variedad de servicios que se adaptan a todas las edades y hábitos de vida. Los problemas de salud en la juventud suelen ser menos frecuentes, aunque pueden surgir como en cualquier otra edad, por ello, la contratación de un seguro médico es una buena medida de prevención futura contratarla cuando se es joven nos permitirá gozar de ciertas ventajas que en otros tramos de edad no podríamos disfrutar.
Los jóvenes suelen tener un estilo de vida más activo que otras personas, habitualmente practican deporte, viajan más,es decir, llevan a cabo acciones que pueden acarrear posibles lesiones o accidentes en el futuro. Contratar un seguro de salud es ideal para una asistencia de calidad ante este tipo de riesgos.
El precio es un factor condicionante a la hora de contratar un seguro médico. Los jóvenes cuentan con la ventaja de que a edades tempranas, la prima del seguro es mucho más económica comparada con tramos de edad más avanzadas.
Las carencias en los seguros es un tema muy a tener en cuenta, ya que se trata del "tiempo que debe pasar desde la contratación de la póliza hasta el momento en el que se puede hacer uso de algunos servicios del seguro médico". Antes se realice la contratación de una póliza de seguros, antes se podrá hacer uso de estos servicios y los asegurados no se verán afectados por estos periodos. En los jóvenes, es bastante improbable que necesiten utilizar los servicios antes de que finalicen estos periodos.