Conforme los negocios y empresas comienzan a reabrir durante la «nueva normalidad», la mayoría de las personas se enfrentarán a una nueva fase de ansiedad, estrés y miedo a estar en lugares públicos, así lo advierte el doctor Arunesh Mishra, de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos). «Recomiendo estar al tanto de tu nivel de estrés y usar habilidades de afrontamiento como ejercicios de respiración profunda para controlar la ansiedad. También debes hablar abiertamente sobre tus preocupaciones y miedos. Si tu ansiedad está interfiriendo con tus funciones diarias o causando otros síntomas físicos o emocionales, quizás sea el momento de hablar con alguien o buscar atención profesional».
Con base en lo anterior, el experto nos brinda algunos consejos para controlar el estrés y la ansiedad a medida que vayamos saliendo de la cuarentena:
1. El estrés puede ser útil: un cierto nivel de estrés es normal y, al igual que alguien que puede sentir algo de estrés antes de hablar frente a un grupo, habrá un nivel normal de estrés asociado con el regreso a las actividades regulares.
2. Ten un plan: visualizar las situaciones estresantes de antemano puede ser útil para anticipar cómo puedes sentirte y reaccionar. Crea un plan para salir que te haga sentir cómodo(a) y apégate a él.
3. Toma en cuenta cómo te sientes: sentir un cierto nivel de estrés o ansiedad a medida que comenzamos a salir será normal durante un corto período de tiempo. Si
esto te interrumpe el sueño, el apetito o tus actividades diarias, podría ser signo de algo más serio y deberías hablar con un profesional de la salud mental.
4. No demores las visitas de cuidado de rutina con tu médico de atención primaria: atender todas tus necesidades de salud es importante para tu bienestar general, así que no olvides programar visitas de rutina con tu médico.RECUERDA: Si la cuarentena estresante ahora se ha convertido en una cuarentena cómoda, has hecho un gran trabajo al manejar la ansiedad y al usar habilidades de afrontamiento para evitar la depresión. De ahí que el siguiente paso, que incluye visitar restaurantes o tiendas minoristas, ahora resulte incómodo.